AULAS VIRTUALES:
ATutor
ATutor se trata de una de las plataformas más utilizadas, con más de 30000 instaladas en diferentes centros educativos. Permite a los docentes y a sus estudiantes de seguir el curso, de intercambiar mensajes con los otros participantes, crear grupos, trabajar colaborativamente, etc.
Para aprender más sobre la plataforma, recomiendo consultar el siguiente manual (basado en la versión 1.6.2) pero donde se explica muy claramente su uso. También os cuelgo un par de vídeos (el primero con la explicación de cómo proceder a la instalación de la versión 2.0 y, el segundo, con un pequeño manual de uso).
Chamilo
Chamilo es una escisión de algunos programadores de Dokeos (otra plataforma interesante) y, que apuestan por seguir manteniendo el proyecto libre mediante la creación de una asociación fundada en Bélgica sin ánimo de lucro, para evitar que Dokeos pueda tomar un camino privativo (al ser una marca registrada propiedad de una persona, lo cual pondría en peligro el futuro de la propia plataforma y, sin asegurar que siempre sea open source).
Entre las características que presenta esta plataforma de e-learning y colaboración, existen, entre otras, las siguientes:
- Creación de contenidos educativos
- Fácil instalación en soluciones de Web Hosting
- Seguimiento de los resultados de los usuarios, que permiten mejorar la metodología
- Interfaz limpia, dejando que el usuario se centre en el aprendizaje
- Canales de comunicación sincrona y asíncrona
- Muchas herramientas que permiten todos los tipos de aprendizaje (visual, auditiva, práctica, juegos serios)
- Amplia gestión de documentos, etc.
Me gustaría hacer un pequeño inciso para comentar que las posibilidades de creación de cursos son enormes y, de una manera muy fácil y guiada.
Una buena alternativa a Moodle, también disponible en castellano y en todas las lenguas cooficiales autonómicas (catalán, gallego, etc.) que podéis descargar desde aquí. A propósito, la mayoría de pruebas las he hecho con versiones 1.8.x de la plataforma, pero me comentan en algunos foros en los que participo que la versión 2.0 es “otra cosa” y, que las funcionalidades que se han añadido (en gestión, velocidad de carga, aspecto visual, etc.) le han hecho dar un paso de gigante. Eso sí, no olvidemos que dispone de diferentes extensiones y, de la posibilidad de incorporar cualquier contenido en SCORM.
Además, si queréis dar un vistazo, disponen de un manual para cada tipo de usuario (para la versión 1.8.x), de los que os pongo los enlaces a continuación:
Antes de finalizar el artículo y, para acabaros de animar a que os paseéis por este proyecto (que permite probarlo desde la propia web del mismo), os cuelgo un vídeo donde os explican sus características y os enseñan las maravillas de esta plataforma.
Claroline
Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.
Para conocer más, os recomiendo el manual del profesor (versión 1.8 de la plataforma) de Roberto Arguetga.
Como parece ser que algunos tenéis problemas en instalarlo (muchos bajo la plataforma Windows):
- Instalación de Claroline bajo Windows, de Cristian Cano (y muchos otros)
También pueden ser interesantes los siguientes vídeos (uno sobre las funcionalidades de la plataforma -para ver qué podemos hacer y si hay alguna diferencia con Moodle- y, el segundo y tercero, sobre la instalación de la misma).
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